Con el 95% escrutado, el republicano Glenn Youngkin se proclamó ganador como el nuevo gobernador de Virginia, con un 51% de los votos, frente al demócrata Terry McAuliffe, que contabilizaba 48.3%, confirmó el periódico El País, de España.
McAuliffe comparecía pasadas las diez de la noche (tres de la madrugada, hora peninsular española) ante sus seguidores. Sin tirar la toalla parecía avanzar el desastre. Su entorno mostraba la frustración por la derrota. Su familia, sus hijos y su esposa, trataban de poner al mal tiempo buena cara entre los vítores de los asistentes al acto.
La victoria de Youngkin es la vuelta de Trump”, aventura la enfermera Paula Swain, de 53 años, quien relataba que votó en Fairfax (bastión demócrata en las pasadas presidenciales) hace más de dos semanas para evitar posibles colas en los colegios electorales este martes.
Es la primera vez que los demócratas pierden en 12 años en un Estado que fue republicano hasta que llegó Obama y que resultó decisivo en el triunfo del presidente Joe Biden en noviembre del año pasado.
La derrota de McAuliffe se considera un desastre para los demócratas y una señal de advertencia para estos, sugiriendo que el apoyo a la Administración de Biden está seriamente erosionada y que la Cámara de Representantes corre el peligro de perder la mayoría demócrata en 2022, e incluso la Casa Blanca en 2024.
Biden sufre un revés con la victoria del republicano Glenn Youngkin en las elecciones de Virginia. Con el 95% escrutado, Youngkin se ha alzado con la victoria con un 51% de los votos, frente al 48,3% de McAuliffe
— EL PAÍS América (@elpais_america) November 3, 2021
? @yolanditamonge https://t.co/KVaUJ4YpAU