El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) notificó este lunes que venció el plazo para la ratificación del préstamo que se había ofrecido para el mejoramiento del Corredor Pacífico Mesoamericano por una suma de $115 millones de dólares.
“Considerando que a la fecha el contrato de préstamo en mención no cuenta con la ratificación de la Asamblea Legislativa de la Republica de El Salvador, cumplimos con manifestarle que el banco haciendo uso de sus facultades (…) ha resuelto darlo por terminado a partir de esta fecha”, reza la notificación firmada y sellada con fecha de lunes 17 de julio.
En la misma misiva que va dirigida al ministro de Hacienda Carlos Cáceres, se detalla que ya se habían dado tres prorrogas; dos en 2016 y finalmente una más este año. La misma es firmada por la representante del BID en El Salvador, Carmiña Moreno.
El Grupo Parlamentario de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), negó los votos para la ratificación del préstamo y aseguró que el bloqueo obedece a la negativa del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de cumplir el “compromiso” de responsabilidad fiscal.
Legisladores del FMLN y de a Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), han reiterado el llamado y las críticas al tricolor tras la negativa a ratificar este préstamo que sería orientado a un proyecto que generaría crecimiento económico y empleo.