El magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Belarmino Jaime, dejó en manos de la conciencia del expresidente de la República, Mauricio Funes, el supuesto financiamiento ilícito que la constructora brasileña Odebrecht habría entregado para la campaña presidencial del FMLN, en 2009.
Jaime, quien esta mañana acompañó el inicio de la prueba de notariado para más de 3,000 abogados, afirmó que “ya será él (Funes) y su conciencia si hizo eso”, refiriéndose a los $2.5 millones que la empresa Odebrecht habría entregado para la campaña presidencial de Funes, según publicó este sábado el diario Folha, de Sao Paulo.
Según el Folha, citando una confesión criteriada de 77 ejecutivos del grupo Odebrecht, el Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil asignó a la campaña de Funes unos 5.3 millones de reales ($2.5 millones), pagados con los sobornos otorgados por la empresa. El dinero se pagó en 2008 al asesor de la campaña de Funes, Joao Santana, un publicista procesado en el país sudamericano.
Odebrecht está vinculada al escándalo de corrupción de Petrobras. Junto a otras empresas, se le acusa de sobrevalorar contratos con Petrobras y por repartir sobornos a empresarios, altos cargos de la petrolera y políticos próximos al Gobierno brasileño. En marzo pasado, Marcelo Odebrecht, expresidente de la constructora y que en diciembre del año pasado renunció a la dirección y a los consejos de administración de las compañías del grupo, fue condenado a 19 años y cuatro meses de prisión por este caso.