El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Oscar Cabrera, aseguró que al menos 258 mil 298 hogares salvadoreños podrán salir de la categoría “pobreza extrema”, luego de que fuera admitido un ajuste al salario mínimo.
El pasado 15 de diciembre, el incremento a los salarios mínimos fue aprobado en una sesión del Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM), por lo que varios grupos familiares pudieron percibir un incremento en su ingreso en este 2017, año en que entró en vigencia lo acordado.
Cabrera indicó durante el foro denominado “Impacto del Aumento al Salario Mínimo”, que estas familias son las que antes no podían cubrir la canasta básica alimentaria, mucho menos sus necesidades de vestuario, vivienda, educación y salud.
El funcionario explicó que un estudio técnico realizado por el BCR, cuyo objetivo es medir los beneficios cuantitativos asociados al incremento del salario mínimo, determinó que 560 mil 93 personas asalariadas -equivalente a 367 mil 863 hogares- son el 19.9% del total del país, percibirán este beneficio.
El presidente del BCR indicó que el país sigue manteniendo los segundos salarios más bajos, solo después de Nicaragua, en comparación a la región centroamericana, por lo que consideró necesario que el incremento al salario mínimo sea parte del diálogo permanente.