El director del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para El Salvador, Luis Rodríguez, resaltó que la cuestión de la vivienda va más allá de la infraestructura y se relaciona con la dignidad de las familias. En este sentido, durante el año pasado, el BCIE respaldó el Programa de Vivienda y Vida Digna (PROVIDA) mediante una inversión de $50 millones destinados a beneficiar a 2,592 hogares de bajos recursos.
El director del BCIE destacó: “El tema de vivienda no solo tiene que ver con infraestructura, sino, con la dignidad de la familia. El año pasado apoyamos al GOES, a través del Ministerio de Vivienda con el Programa de Vivienda y Vida Digna (PROVIDA) destinando $50 millones a favor de 2,592 hogares de bajos recursos”.
Asimismo, PROVIDA es un programa de gran importancia para la República de El Salvador, ya que proporciona beneficios significativos tanto económicos como sociales para los residentes de las zonas prioritarias según el Índice de Pobreza Multidimensional. Este programa fomenta la reactivación económica, facilita la creación de empleos y apoya el sector de la construcción del país.
“Como el Banco de los centroamericanos, nos complace enormemente que mediante esta iniciativa miles de familias salvadoreñas tendrán la tranquilidad de contar con viviendas en condiciones dignas con techo, paredes, piso, agua, saneamiento, electricidad, y de ellas se prevé que el 50% serán lideradas por una mujer”, destacó el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi.
Los préstamos de este programa son concedidos por el Fondo Social para la Vivienda (FSV) con tasas de interés competitivas y sin prima, los cuales están destinados tanto al sector laboral formal como al informal con ingresos mensuales comprobables de hasta cuatro salarios mínimos como máximo. Los créditos pueden ser utilizados para adquirir viviendas nuevas o usadas.