El reconocido medio de comunicación, BBC Mundo, ha señalado que la inflación económica postpandemia ha comenzado a golpear a los países de América Latina, pero no queda fuera EE.UU., una potencia mundial que está resintiendo los efectos de la mayor crisis sanitaria de los últimos años.
«Latinoamérica será la región con la inflación más alta del planeta este año», le dice a BBC Mundo Juan Carlos Martínez, profesor de Economía en la universidad IE Business School, España.
El costo de la vida en Argentina se ha disparado hasta subir un 52.1%, mientras que en Brasil se alzó el 11.1% y en México un 6.2% en octubre, en relación con el mismo mes del año anterior. Le siguen Chile con un 6%, Perú con un 5.8% y Colombia con un 4.5%.
«La inflación es un peligro en la región», señala Benjamin Gedan, vicedirector del Programa América Latina del centro de estudios Wilson Center, con sede en Washington, en diálogo con BBC Mundo.
Claramente los precios de la comida, la gasolina, el gas y la energía eléctrica son los que lideran las subidas inflacionarias.
Al ser productos de primera necesidad, son las familias más vulnerables las que sufren los efectos más duros del aumento en el costo de la vida.
En Brasil la inflación llegó a su valor más alto en 19 años. La gasolina, la tarifa de la luz eléctrica, los alimentos y el vestuario han liderado los incrementos de precio, una gran piedra en el zapato para el presidente Jair Bolsonaro.
Brasil ha tenido la peor sequía en casi un siglo, con una baja en la generación hidroeléctrica y, por lo tanto, un aumento en las tarifas de la luz. A eso se suma una fuerte caída del tipo de cambio que ha contribuido a potenciar la crisis inflacionaria.
La hiperinflación de Argentina es, de lejos, la más alta de la región. La tercera economía de América Latina tiene casi cinco veces más inflación que Brasil y más de ocho veces la de México. Tener costos que aumentan 1% cada semana, en promedio, pulveriza los ingresos de los argentinos.
En Chile, la inflación llegó a su nivel más alto en 13 años, mientras el Banco Central continúa subiendo la tasa de interés para contrarrestar el aumento de precios. Los productos que más han subido en el último año son: el servicio de transporte aéreo (79,5%), los paquetes turísticos, el gas licuado y la gasolina.
La ola de políticas monetarias más estrictas «parecen ser un viento en contra importante para la recuperación económica el próximo año», dice Robert Wood, economista principal para América Latina del centro de análisis Economist Intelligence Unit.
Es que las fuertes subidas del costo del dinero tendrán un efecto de desaceleración económica, razón por la cual es fundamental la manera en que cada banco central encuentre un camino para equilibrar los desafíos que se vienen.