Banca nacional justifica cierre de cuenta

Por Redacción UH

La Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) y la Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA) justificaron el reciente cierre de cuentas bancarias y las suspensiones de servicios financieros, pues afirman que todas estas acciones se realizaron bajo el marco de la Ley de Bancos, la Ley de Lavado de Dinero y Activos, Código de Comercio y buenas prácticas internacionales.

La SSF aclaró que no tiene las facultades para ordenar a los bancos la apertura o el cierre de cuentas o servicios bancarios, pues dichos cierres son responsabilidad de autoridades judiciales o administrativas.

“Para la apertura o cierre de cuentas bancarias las entidades son las que toman esas decisiones con base a sus políticas de gestión de riesgo, y deben cumplir con los procedimientos y políticas internas y disposiciones legales que habiliten dicha actuación”, dijo la SFF.

En este sentido, ABANSA afirmaron que dichos cierres corresponden al cumplimiento de leyes judiciales.

“Sus acciones (bancos), incluida la terminación de contratos, están enmarcadas en el estricto cumplimiento a la Ley de Bancos, la Ley de Lavado de Dinero y Activos, Código de Comercio y buenas prácticas internacionales”, dijo ABANSA.

Un bufete de abogados denunciaron que este cierre  “arbitrario de cuentas bancarias y/o tarjetas de crédito y débito» no tenía justificación. Por lo que decidieron asesorar a los afectados de manera gratuita y emprender una demanda colectiva si era necesario. Cerca de 2,000 cuentas fueron afectaas por este proceso.

FOTO: EDH