Baldetti acepta extradición a Estados Unidos

Por Redacción UH

La exvicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, aceptó la extradición voluntaria hacia Estados Unidos este jueves luego de conocer en audiencia la acusación que se le formula y donde se le involucra con el cartel mexicano de Los Zetas.

Pese a haber aceptado la extradición, se declaró inocente de los cargos y aseguró que se trata de una persecución política.

Según medios guatemaltecos, Baldetti compareció ante la justicia a través de videoconferencia desde la cárcel Santa Teresa, junto a su abogado Fernando Guerra, mientras que en la sala del Tribunal Quinto de Sentencia en tribunales permaneció el defensor Gustavo Juárez.

Pese a la decisión de la exmandataria, el Ministerio Público y expertos en procesos de extradiciones han reiterado que antes de ser entregada al país norteamericano, debe agotar el proceso penal en el país, situación que no tiene fecha definida.

Según la acusación que se ha hecho pública, Baldetti siendo candidata a la vicepresidencia llegó a un acuerdo con Los Zetas para recibir regalos y protección a cambio de permitir el trasiego de drogas para esa organización.

El documento menciona la declaración de un testigo que aseguró haber entregado a Baldetti 250 mil dólares entre noviembre de 2011 y febrero de 2012.