El diputado presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, reiteró que corre peligro la continuidad de la ayuda de Estados Unidos a El Salvador, debido al apoyo que el Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén ha dado a Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA).
Gallegos, junto al diputado Johnny Wright viajaron junto al canciller, Hugo Martínez, a reuniones con congresistas estadounidenses para abordar temas sobre migración y la ayuda del país norteamericano al programa Alianza para la Prosperidad que se ejecuta en El Salvador.
Gallegos expresó que varios congresistas, demócratas y republicanos, como Marco Rubio, expresaron su preocupación por el voto de El Salvador a favor de Venezuela en el seno de la OEA.
Esa decisión del Gobierno salvadoreño complica más convencer al resto de senadores a que den su voto a la continuidad de la ayuda para el programa Alianza para la Prosperidad, según dijo Gallegos, que le expresaron algunos de los senadores con los que la delegación salvadoreña se reunió esta semana en Estados Unidos.
“Congresistas republicanos y demócratas mostraron su preocupación por la votación de El Salvador a favor de Venezuela. Sabiendo lo que pasa en Venezuela, como el irrespeto a los derechos humanos, el autoritarismo y la propagación de la pobreza y la ayuda que Estados Unidos da a El Salvador, ellos no entienden por qué el país apoyó a Venezuela” dijo Gallegos en la entrevista «Frente a Frente» de Telecorporación Salvadoreña.
El presidente de la Asamblea Legislativa, comentó que los senadores con quienes se reunieron les expresaron que debido a ese voto de El Salvador en contra de Estados Unidos en la OEA, que ha sido su aliado tradicional, les será más complicado convencer al resto de congresistas a la hora de pedir su apoyo a la aprobación de la ayuda estadounidense para El Salvador.
En tal sentido, Gallegos, hizo un llamado al Gobierno de la República a reconsiderar este tipo de decisiones en la OEA, sobre todo porque los otros países vecinos y beneficiados con la ayuda del programa Alianza para la Prosperidad, como son Guatemala y Honduras votaron a favor de que se aplique la carta democrática de la OEA al régimen de Venezuela, para que reinstale su democracia.