La Embajada de los EE.UU. en El Salvador anunció que los avicultores salvadoreños podrán exportar carne de aves y todo tipo de alimento que contenga más de 2% de producto avícola (tamales, alitas, nuggets, entre otros), hacia el país norteamericano.
El acuerdo se firmó entre el Gobierno de El Salvador y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) por el Ministro de Agricultura y Ganadería, Pablo Anliker, y la representante del IICA en El Salvador, Hazel Alpízar, quienes se mostraron optimistas por los beneficios y los logros que el convenio traerá al sector avícola.
“El sector avícola aporta el 9% del PIB agrícola aumentado y produce 300 millones de libras de pollo. Este convenio potenciará a los productores de este sector y a la economía de nuestro país”, recalcó el Ministro Anliker.
Con el convenio se podrán fortalecer las capacidades técnicas que facilitan la admisibilidad de productos avícolas; abrir nuevas fronteras agrícolas; aportar técnicamente en la elaboración, actualización e implementación de reglamentos técnicos; impulsar la implementación de procedimientos técnicos acordes a los estándares internacionales de inocuidad para lograr la equivalencia del Sistema de Inspecciones; viene a apoyar programas de vigilancia, gestión de la calidad y modernización de los laboratorios de diagnóstico.
“Es financiado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos de América (USDA) e implementado en asociación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería del Gobierno de El Salvador”, afirmó Alpízar, en relación al convenio firmado.
El departamento de agricultura de Estados Unidos invertirá más de $800 mil dólares en la implementación de este convenio que fortalecerá las capacidades técnicas que facilitan la admisibilidad de productos avícolas en Estados Unidos.