El periódico estadounidense New York Times aseguró hoy que los accionistas de Avianca Holdings – el resultado de la fusión de la colombiana Avianca y la salvadoreña TACA -, analizan este día tres ofertas de compra presentadas a finales de la semana pasada por las estadounidenses United Airlines y Delta Air Lines, y la panameña Copa Airlines.
Según el New York Times, United ofreció un préstamo garantizado privilegiado a Avianca y potencialmente a uno de sus “accionistas clave” por $500 millones. Copa, en tanto, ofreció una combinación por todas las acciones o una mezcla de efectivo con acciones, que representaban una prima de más de $2,000 millones o el 150 % del precio de la acción al cierre del 29 de noviembre.
Finalmente, Delta ofreció más de $1,000 millones en efectivo para comprar la mayoría de la participación de Synergy Group, la rama inversionista de German Efromovich, el accionista mayoritario de Avianca; y la cantidad restante sería para la aerolínea colombiana. La oferta de Delta implicaba un valor neto de $1,900 millones.
“Se espera que este martes se reúna un comité especial de la junta directiva de Avianca para decidir si acepta alguna oferta o procede con una nueva ronda de ofertas”, aseguró el periódico.
El New York Times afirma en su artículo que Avianca, que es la segunda aerolínea más grande en América Latina, ha atravesado una serie de problemas financieros durante los últimos meses, que llevó a la mayor parte de sus accionistas a considerar la posibilidad de venderla; menos al empresario con la mayor participación dentro de la empresa: el boliviano German Efromovich.
Mientras tanto, los bajos precios del petróleo afectaron las inversiones energéticas de Efromovich. El empresario, afirmó el NYT, “estuvo al borde de estar en situación de incumplimiento de cientos de millones de dólares. El prestamista fue Paul E. Singer y su fondo de protección, Elliott Management, mejor conocido por su batalla de una década con Argentina por su deuda incumplida. Y la garantía fue la participación de Efromovich en Avianca”.
“Lo anterior hizo que los ejecutivos de Elliott se sentaran en la mesa de negociación en meses recientes para conocer a los compradores potenciales de Avianca, participar en las reuniones de la junta directiva y vigilar a su prestatario.A finales de la semana pasada, Delta, United y Copa hicieron ofertas para asociarse con Avianca. Dos de estas aerolíneas mencionaron explícitamente a Elliott”, afirmó el medio estadounidense.