A través de la Dirección de Integración, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele mantiene su compromiso con los salvadoreños, especialmente aquellos de comunidades que históricamente fueron estigmatizadas por la violencia e inseguridad. Esto forma parte de la fase VI del Plan Control Territorial, llamada Integración.
«La construcción de la integración social es algo que no se detiene y tenemos el acompañamiento y la voluntad política del Presidente Bukele», afirmó el presidente ad honorem de la Dirección de Integración, Alejandro Gutman. Agregó que con la creación de la institución, el Estado lleva sus servicios hasta las comunidades, con el fin de erradicar la pobreza y construir una nueva realidad social con oportunidades para todos los salvadoreños.
De momento, la Dirección cuenta con ocho proyectos integradores: Curso del ADN de la pobreza y la cultura de la integración, la Feria Integra, Integrando abuelos, Mundo de arte y entretenimiento, Procesos Formativos, Continuidad académica y técnica, Integrando comunidades, e Instituciones intermedias.