La Asamblea Legislativa aprobó el martes, con 67 votos, la Ley para la Construcción, Administración, Operación y Mantenimiento del Aeropuerto Internacional del Pacífico, que estará ubicado en el departamento de La Unión.
El proyecto estará a cargo de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), y forma parte de un conjunto de obras que el Gobierno ejecutará en el oriente del país, junto a Bitcoin City.
En el primer año de funcionamiento de esta terminal aérea se generarán 4,700 fuentes de empleo directas, sin contar la dinamización que se generará alrededor en el rubro turístico por el flujo de visitantes que tendrá la zona.
En 2019, se le encargó a CEPA el estudio de factibilidad para la construcción del aeropuerto, y para su elaboración se contó con el apoyo del Fondo Salvadoreño para Estudios de Preinversión (FOSEP) del Ministerio de Hacienda.
Un año después, CEPA contrató al consorcio internacional PEYCO-ALBEN 4000, de origen español y colombiano, quienes desarrollan, actualmente, el estudio de factibilidad.
Este estudio conlleva cinco productos principales, entre ellos la presentación el plan de trabajo para el desarrollo y ejecución del estudio de factibilidad, desarrollo de estudio de mercado, infraestructura aeroportuaria y aspectos legales (incluye el impacto medioambiental, social y estudio catastral), estudio económico y financiero e informe final del estudio de factibilidad.