El fármaco anastrozol, que por años fue utilizado para tratar el cáncer, ha sido autorizado en Inglaterra como opción preventiva al cáncer de mama, ya que, a través de ensayos clínicos recientes han demostrado que puede reducir la incidencia de la enfermedad en casi 50 %.
De acuerdo con los estudios sobre el medicamento, prevén que un total de 289,000 mujeres sean elegibles para recibirlo, quienes estarían en la etapa de posmenopausia con riesgo de moderado a alto de padecer la enfermedad.
De tener la participación de una de cada cuatro personas elegibles, estarían contribuyendo a la prevención de 2,000 casos de cáncer de mama en el país europeo, lo que podría ahorrarle al servicio de salud £15 millones en costos de tratamiento.
Dicho fármaco actúa bloqueando una enzima llamada aromatasa para reducir la hormona del estrógeno, tratamiento que se toma en forma de comprimido de 1 mg, una vez al día durante cinco años, causando que el efecto protector dure varios años después de que la paciente deje de ingerir el medicamento.