Autoridades del Gobierno recomendaron a la población no consumir ningún tipo de moluscos como curiles, conchas y ostras, debido al fenómeno conocido como «marea roja», detectado en la costa salvadoreña, en las últimas horas y que es altamente tóxica.
«Recomendamos evitar recolectar moluscos para consumo humano, durante el periodo de marea roja», dijo en conferencia de prensa el viceministro de Salud, Carlos Alvarenga.
Debido a la toxicidad del alga Pyrodinium bahamense, que es la que provoca dicho fenómeno, el funcionario y destacó que: «Ante los síntomas de vómitos y diarrea, hormigueos en el cuerpo, (se debe) acudir al centro de salud más cercano».
Por su parte el director del Centro de Desarrollo de la Pesca y Acuicultura, Francisco Saca, informó que la parte de la costa más afectada, por ahora, es desde La Libertad hasta Ahuachapán.
También recomendaron no bañarse en el mar, si se sienten olores fuertes o extraños, que por lo general son producidos por las algas.
“Recomendamos evitar recolectar moluscos para consumo humano, durante el periodo de marea roja”, viceministro @cgalvarenga1. pic.twitter.com/0FU2f66OXG
— Ministerio de Salud (@SaludSV) January 26, 2022