El diputado de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) Norman Quijano, dijo que hay preocupación por parte de los legisladores por el incremento de las personas deportadas con antecedentes penales que vienen de los Estados Unidos; hay un aumento de mas del 50 por ciento con respecto a los primeros seis meses del año pasado.
En el primer semestre del 2016 El Salvador recibió a 9,165 deportados; de esta cifra 681 tenían antecedentes penales y la mayoría con vínculos de pandillas. Mientras que los primeros seis meses de este año hay 8,795 retornados, con la diferencia que aumentó el número de personas con faltas graves, asciende a 1,807, dijo el legislador.
Para tener control de estas personas infractoras o pandilleras, la Comisión de Seguridad y combate a la Narcoactividad sacó dictamen favorable para darle vida a la disposiciones especiales para controlar y dar seguimiento a las población retornada.
José Antonio Almendariz, del PCN expresó que esta herramienta legal será aplicada únicamente para los pandilleros deportados, quienes hayan cometido delitos graves en los Estados Unidos y se busca tener control que estas personas no delinquen de igual forma, dijo.
Estos pandilleros retornados de los EE.UU tendrán que pasar por un juzgado de paz para que determine que tipo de medida cautelar le impondrá a efecto que las autoridades tengan control de estas personas, expresó el diputado Almendariz.