El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Óscar Cabrera, afirmó hoy que el aumento al salario mínimo representará un costo de 1.9% del Producto Interno Bruto (PIB), e insistió en que el ajuste impactará de manera positiva a la economía, pues será un incentivo para que el poder adquisitivo crezca.
El presidente del BCR señaló que antes del ajuste, el pago anual de salarios y prestaciones representaba el 7 % del PIB. Con el aumento, alcanzará el 8.9 %, es decir, 1.9 puntos del PIB más.
Cabrera reiteró que el aumento permitirá que las familias puedan cubrir buena parte de su consumo, algo que con los anteriores salarios no podían lograr. “La población consume más que los nueve productos que se ven reflejadas en la canasta básica alimentaria”, afirmó, y recordó que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) indica que el salario mínimo debe garantizar una vida digna a los trabajadores.
El funcionario indicó que unos 522,000 trabajadores, es decir, el 35 % de los asalariados, serán beneficiados con el ajuste acordado por el Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM).
Según el presidente del BCR, los sectores donde se verá de manera clara el aumento salarial serán servicios, industria manufacturera y la agricultura, donde el salario mínimo era menor a $260.
El pasado 1 de enero entró en vigencia el aumento aprobado por el CNSM, que elevó a $300 la remuneración mínima legal para el sector comercio, servicio e industria; a $295 para el sector maquila, a $224 para sector agrícola de temporada (recolección de café y caña de azúcar); y a $200 para el sector agropecuario (recolección de algodón).