En 19 Estados de la gran nación del norte se determinó aumentar el salario mínimo, por lo cual los trabajadores pasarán de ganar $9.00 por hora a incrementar su paga hasta $12.50. La decisión de aumentar la paga va en sintonía al costo de la vida tomando en cuenta también otros indicadores de incremento.
En lo que respecta al Estados de California el alza entrará en vigencia en el menor plazo posible, llegando a $10.50 a partir del 2017 y trazándose como meta llegar a una paga de $15.00 para el 2022.
Estudios indican que este aumento ayudará a disminuir la brecha social y según el Economic Policy Institute más de la tercera parte de los trabajadores tienen hijos, por lo tanto esto significa que un 75% de los obreros tendrán nueva paga desde el próximo año.
Para enconomistas en Estados Unidos, el aumento inyectará la economía en los pequeños negocios locales y no se teme que el alza al salario mínimo, signifique pérdida de empleos, es por ello que el incremento se hará de forma gradual.
Las cadenas comerciales por su parte anunciaron medidas para elevar las remuneraciones, mediante una propuesta de hacer a los empleados más productivos.
El sector laboral de Estados Unidos afirma que el aumento es solo un primer paso, ya que también se busca incrementar la paga en otros 31 Estados.