De acuerdo con los especialistas de la Red de Hospitales Universitarios de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en los últimos años se ha observado un incremento en los casos de cáncer de pulmón y, más precisamente, en la mortalidad en las mujeres.
El tabaquismo es la causa principal del cáncer de pulmón y es responsable de aproximadamente el 85% de todos los casos. En los últimos años, doctores comenzaron a diagnosticar los casos de pacientes que empezaron a fumar entre las décadas del 70 y del 80, consideradas por algunos especialistas como épocas de “epidemia de mujeres fumadoras”.
El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en hombres y la segunda en mujeres a nivel mundial. Sin embargo, en Argentina se observa, en correlación con datos internacionales, una tendencia al aumento de la mortalidad por cáncer de pulmón en mujeres en las últimas dos décadas, mientras que en los hombres se observa un descenso.
Si la tendencia de un aumento de mujeres y un descenso de hombres fumadores se mantiene, podría predecirse que, en dos décadas, las mujeres pueden superar en mortalidad a los hombres.