La ola de extorsiones continúa imparable en Guatemala, ya que según cifras oficiales en lo que va del presente año se han disparado un 32 % más que en 2018, según la Policía Nacional Civil (PNC).
Un vocero de la corporación policial, entrevistado por el periódico Prensa Libre detalló que en el 2018 se registraron 9,939 casos de extorsión, mientras que entre enero y octubre 2019 van contabilizados 13,203.
Una de las cárceles de la que salen más órdenes para cometer este delito es de Izabal, donde opera la pandilla del Barrio 18. Principalmente se extorsiona a propietarios de pequeñas tiendas y negocios de venta de saldo de celulares, explicó el jefe policial.
Las extorsiones en Guatemala, según la investigación de Prensa Libre iniciaron apenas en el 2012 y desde entonces ha crecido exorbitantemente, al grado que las autoridades no han podido detenerlo, pese a sus esfuerzos.
#PortadaPL | ¡Buenos días! Le deseamos éxito en todo lo que usted realice. Estos son los titulares principales de nuestra edición impresa: pic.twitter.com/MVFY83ebXz
— Prensa Libre (@prensa_libre) November 25, 2019