El pasado lunes, el Presidente Nayib Bukele anunció que el Gobierno ha hecho una oferta de recompra para los bonos con vencimiento en los años 2025, 2027 y 2029 a los tenedores actuales. Estos bonos totalizan más de $1,700 millones.
Luego de este anuncio, se dio un incremento en la cotización de los bonos el mismo lunes, según reportó el reconocido medio Bloomberg. Ese comportamiento en los precios se mantuvo ayer, con los títulos de 2025 cotizando en 98.5 % de su valor nominal (el precio original), los de 2027 al 90.38 % y los de 2029 al 90.38 %, de acuerdo con datos compartidos por la firma Exor Latinoamérica.
La recompra de bonos, la tercera operación de este tipo realizada por la administración del Presidente Bukele, se basa en que El Salvador compra su propia deuda antes del vencimiento en manos de inversionistas que prefieren vender los títulos a precios de mercado. Esto genera ahorro ya que el gobierno no tiene que pagar los cupones o intereses restantes. Cabe resaltar que las primeras dos operaciones dejaron $288 millones en ahorros para el país.