De acuerdo a un informe publicado por el Instituto Económico de la multinacional de servicios financieros Mastercard, el gasto de los turistas que visitan El Salvador para tener una «nueva experiencia» ha crecido en un 213 % en el primer trimestre del año en comparación con el mismo período de 2019.
En Centroamérica, la industria turística continúa en proceso de recuperación tras los impactos del COVID-19, pero los viajes por placer están experimentando un crecimiento aún mayor que antes de la pandemia. En este sentido, destaca El Salvador, donde según Mastercard, se ha registrado un aumento del 213 % en el gasto relacionado con el turismo de experiencias y un 129 % en las compras realizadas durante los viajes. Estos datos indican una mayor disposición de los turistas a invertir en vivir nuevas experiencias y adquirir productos durante sus estadías en el país.
De acuerdo con este análisis, los viajes enfocados en experiencias han ganado protagonismo incluso por encima de los viajes de negocios, que solían ser prioritarios. En la actualidad, las personas buscan el turismo como una forma de descubrir nuevas experiencias y disfrutar de momentos de ocio.