El Juzgado 10° de Paz de San Salvador dejó en libertad hoy tras la audiencia inicial a los auditores de la Corte de Cuentas, José Isidro Cruz Argueta y Wilfredo Aguilar Montecinos, a pesar de que desvanecieron $161.9 millones en el caso El Chaparral, y en perjuicio de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL).
No obstante que se les imputan los delitos de incumplimiento en modalidad agravada y actos arbitrarios por haber desvanecido cuatro irregularidades a favor del Expresidente Mauricio Funes, asilado en Nicaragua, el Tribunal decidió ponerlos en libetad, con medidas sustitutivas, como pagar $2,000 de fianza y portar brazalete electrónico, informó la Fiscalía General de la República.
De acuerdo al proyecto original, inciado a finales de la administración del exmandatario Elías Antonio Saca, preso en Mariona por Corrupción, el costo de la obra era de $219 millones, el cual fue inflado a $759. 4 millones en los gobiernos de Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén, del FMLN.
Gran parte de ese dinero proveniente de un préstamo del BCIE fue a parar a los bolsillos del expresidente Funes, su exesposa Vanda Pignato, su nueva pareja Ada Mitchelle Guzmán y un grupo de amigos cercanos y funcionarios de su gobierno.
#ÚltimaHora |@FGR_SV informa que el Juez 10º de Paz ha aceptado toda la prueba presentada contra funcionarios de la @CortedeCuentas por el equipo fiscal y decreta que el proceso judicial continúe.
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) February 21, 2020
Se les ha decretado medidas, deberán portar brazalete y cancelar dos mil dólares. pic.twitter.com/9cBnAAeQdN