La Iniciativa Social para la Democracia (ISD) implementará el proyecto Veeduría Judicial en el marco del programa de Transparencia a la Justicia Penal, con el objetivo de impulsase la vigilancia técnica y ciudadana para el respeto al debido proceso en las actuaciones judiciales.
Este proyecto realizará una observación técnica a las diferentes etapas del proceso judicial, por lo que solicitarán estar presente en la etapa de vista pública sin buscar ningún tipo de intervención ni injerencia.
Además, se elaborarán informes, valoraciones y opiniones jurídicas sobre las actuaciones de las partes involucradas. En el caso de encontrar irregularidades, ya sea por presiones mediáticas, políticas o de otros intereses que pongan en riesgo la objetividad e imparcialidad del proceso, se realizarán las denuncias receptivas a las autoridades pertinentes, explicaron representantes del instituto.
La Veeduría Judicial, seleccionará dos casos emblemáticos en proceso, cuyas características evidencien una fuerte presenta mediática, involucren a personas de la vida política y que sean sujetos de señalamientos de mala administración de justicia o de errónea implementación de las leyes.