Al imponer la sentencia de 133 años de prisión contra el coronel Orlando Montano, por su participación directa en la masacre de los jesuitas, la Audiencia Nacional de España confirmó que el diputado Rodolfo Parker es responsable de haber obstaculizado las investigaciones del caso.
En parte de la resolución se establece que Parker participó en el registro de la residencia de los Jesuitas en la UCA el día 13 de noviembre de 1989, pero que obstaculizó la investigación, ocultando la participación en el múltiple asesinato de los demás mandos del Ejército salvadoreño.
Según la sentencia, el diputado Parker, quien cumplía funciones de asesor de la Comisión de Honor creada por el expresidente Alfredo Cristiani, para investigar al interior de la Fuerza Armada, tenía conocimiento de que la muerte de Ellacuría tenía luz verde del Estado Mayor.
La masacre fue perpetrada la madrugada del 16 de noviembre de 1989, por efectivos militares del extinto Batallón Atlacatl, quienes mataron a mansalva a seis jesuitas, entre ellos un salvadoreño, así como a la empleada doméstica y la hija de esta 15 años, en medio de la ofensiva guerrillera «Hasta el tope».
Los masacrados fueron el rector de la UCA Ignacio Ellacuría, Ignacio Martín Baró, Segundo Montes, Amando López Quintana y Juan Ramón Moreno Pardo, así como el salvadoreño Joaquín López, la empleada Julia Elba y su hija Celina Mariceth Ramos.
El Diputado Rodolfo Parker, máximo líder @PDC_OFICIAL es mencionado en histórica Sentencia de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de #España en el #CasoJesuitas por obstaculizar la investigación y ocultar la verdad. @idc_cdi @NDIMx @ODCA_la @KASiusLA @nayibbukele pic.twitter.com/cZxWIexGnL
— CASTRO (@elmercastro) September 11, 2020