Los aspirante independiente a diputado por San Salvador y La Libertad, Leonardo Bonilla y Roberto Rivera Ocampo, respectivamente, aseguraron que en las elecciones 2018 estarán en desventaja a la hora de contar y defender los votos.
El hecho de que según la Ley de Partidos Políticos solo se les permita tener un vigilante por centro de votación y no tener representante en las Juntas Receptoras de Votos (JRV), los limita porque los partidos políticos tendrán varios delegados, explicaron.
«Estamos en clara desventaja en la defensa del voto el día de las elecciones», dijo Rivera Ocampo, mientras que Bonilla expresó que: «Los candidatos no partidarios no tenemos derecho a vigilante dentro de las JRV.
El reto de transparentar el proceso electoral recaerá sobre el Tribunal Supremo Electoral (TSE), dado que deberá escoger los miembros de las JRV, entre ciudadanos que no estén afiliados a los partidos, explicaron.
«Con estos candados que estamos viendo en la Ley, parece que el sistema de partidos políticos quieren perpetuarse en el poder.
Bonilla dijo que en sus visitas actividades de recolección de firmas, para inscribirse en el TSE, la gente les ha manifestado que están cansados de los partidos políticos, porque estos han ensuciado la política.