A partir del próximo lunes todos los aspirantes a obtener la licencia de conducir, deberán someterse a la prueba psicológica, como requisito adicional de obligatorio cumplimiento, informó el director de tránsito del Viceministro de Transporte (VMT), Edwin Flores.
El examen aplica también para quienes tramiten la homologación con canje de licencia extranjera, según explicó el funcionario en conferencia de prensa, sin embargo no dijo si se aplicaría a la hora de que un conductor tramite la reposición de su licencia, ya sea por extravío o vencimiento.
La prueba tendrá un costo de $5.65, que el interesado deberá pagar únicamente en la colecturía del VMT, explicó Flores.
El examen psicológico lo ordena el artículo 65 de la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, cuando dice que «todo conductor debe someterse a un examen para determinar la calidad de poseer las aptitudes físicas y psíquicas para optar a la licencia de conducir».
La prueba tiene como propósito establecer un control a los conductores, midiendo sus niveles de tolerancia, manejo del estrés, entre otros aspectos conductuales, con el objetivo de contar con automovilistas emocionalmente aptos para conducir un vehículo.