Los empresarios Carlos Calleja y Javier Simán desafían la máxima autoridad de ARENA, al continuar con su lucha por candidatura presidencial de ese partido para las elecciones del 2019, aunque el COENA ha girado órdenes precisas a sus correligionarios de enfocarse, hoy por hoy, en los comicios municipales y legislativos del 2018.
Según una publicación del periódico digital El Faro, «ARENA está revuelto alrededor de dos bandos de políticos y empresarios que se disputan la candidatura presidencial de 2019, ante una dirigencia que ha intentado contenerlos, sin tener resultados.
Ambos aspirantes llevan dos meses de haberse enfrascado en una fuerte precampaña, con miras a ser incluidos en la lista de precandidatos presidenciables, para lo cual continúan reuniéndose y haciendo «lobby» con correligionarios y altos dirigentes en diferentes lugares y ocasiones.
Según el medio digital, la contienda la inició Simán al convocar a los diputados de ARENA a un desayuno en la gremial que preside, pero al día siguiente, el diputado Ernesto Muyshondt expresó su público apoyo a Calleja, de quien dijo que «él y mucha otra gente (del partido) lo había buscado para plantearle una eventual postulación».
Lo más reciente ha sido la mayor interacción en las redes sociales de ambos contendientes, mientras que el domingo, Calleja asistió a un acto religiosa en la colonia Santísima Trinidad, de Ayutuxtepeque, para acompañar y buscar el respaldo del alcalde Rafael Alejandro Nochez.