ASI respalda retirada de EEUU del Acuerdo Transpacífico

Por Redacción UH

La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) respaldó este lunes la decisión tomada por el presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, de retirar a su nación del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés).

“Nosotros desde hace algún tiempo veníamos señalando que este era un acuerdo lesivo para la región centroamericana y para El Salvador, especialmente en los rubros textil y de la confección donde hay más exportaciones, porque íbamos a tener competencia directa en el mercado de Estados Unidos de países como Vietnam y otros del sur de Asia”, señaló Jorge Arriaza, director ejecutivo de la ASI, en un comunicado difundido por la gremial.

La industria textil de El Salvador señala que casi el 80 % de la producción total de este rubro se envía a Estados Unidos. Con el retiro del país norteamericano del TPP, el efecto que podría haber tenido sobre 10,000 a 15,000 empleos se minimizó.

Para los industriales salvadoreños, el mercado estadounidense significa $2,500 millones al año, que se traduce en el 50 % de las exportaciones del país. Si a eso se le suma los $5,000 millones de remesas que generan los salvadoreños que viven y trabajan en Estados Unidos, se trata de $7,500 millones. “Estamos hablando que un 75 % de los ingresos de El Salvador provienen de Estados Unidos”, indicó Arriaza.

El TPP se firmó en Atlanta, EE.UU., a inicios de octubre de 2015, y se trataba de la mayor área de libre comercio, formada por Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, quienes constituyen casi el 40% de la economía mundial.

Según los acuerdo del TPP, los aranceles en producto textiles se reducirían en un 35 % durante 12 años. La inclusión de productores, como Vietnam y otros del sur de Asia, que se posicionan como potencias textiles hubiera sido nociva para la industria salvadoreña, pues estas naciones competerían en el mercado estadounidense recibiendo beneficios arancelarios.