El Asesor Jurídico de la Presidencia de la República, Javier Argueta, advirtió que la resolución de la Sala de lo Constitucional de suspender el proceso penal contra la empresa INTRATEXT, es un mal mensaje para los evasores de impuestos.
Argueta explicó que lo actuado por el Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, al interponer aviso a la Fiscalía General de la República (FGR), para iniciar la investigación penal por evasión de impuestos de la empresa, propiedad de la familia Simán, está apegado a lo que le ordena el Código Tributario.
«El artículo 23 del Código Tributario lo obliga a él que en el caso que existan indicios o elementos de tipo penal o posibles cometimiento de delitos, él debe de detener la parte administrativa, y debe de ir a sede penal. Entonces ¿tenía opción el Ministro de Hacienda de decidir si iba o no? No, es más, a la fecha no la tiene», dijo en la entrevista de Noticiero El Salvador.
El 7 de octubre, el máximo tribunal de justicia admitió un recurso de amparo contra los titulares de la Dirección General Impuestos Internos, del Ministerio de Hacienda (DGII), por no haber emitido una resolución final en el procedimiento administrativo de fiscalización del impuesto sobre la renta, con lo cual se suspende la investigación fiscal por la evasión de $5.3 millones de parte de INTRATEXT.
El asesor jurídico de la presidencia, @gomez_argueta, considera que la decisión de la @SalaCnalSV de suspender el proceso penal contra la empresa INTRATEXT, que es señalada por evasión fiscal, envía un mensaje negativo al país. pic.twitter.com/jkNs2axRaP
— Noticiero El Salvador ?? (@NoticieroSLV) October 14, 2020