Asesor jurídico sobre elección de magistrados: Parece que quieren dejar especies de soldados en trincheras

Por Redacción UH

El Asesor Jurídico de la Presidencia, Javier Argueta, asegura que el cinismo constitucional que tuvo la Asamblea Legislativa al escoger a los magistrados de la Corte Suprema, únicamente genera más rechazo entre la población salvadoreña hacia el Órgano Legislativo.

«El nivel de descaro y cinismo constitucional con el que la Asamblea ha manejado esto; es tal, que el mensaje que dejan, de último, es de mayor rechazo de la población», manifestó el funcionario.

Además, explicó que la Asamblea tiene la obligación de: documentar, exigir e investigar de que el magistrado tenga el perfil para esa investidura, «pasa por un proceso donde se le exige la academia, libros, perfil notorio para manejar las ramas donde entrará y que no tenga afiliación partidaria».

La Asamblea Legislativa eligió este viernes tres magistrados suplentes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de cargos que habían quedado vacantes.

Las elecciones corresponden a cargos de los periodos 2012-2021 y 2021-2024. Los cargos quedaron vacantes luego de que dos funcionarios fueran electos como fiscal y magistrado propietario, y otro cuya elección fue declarada inconstitucional.