La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) instaló este miércoles una audiencia para revisar el cumplimiento de la sentencia que declaró inconstitucional la Ley de Amnistía, el pasado 13 de julio de 2016.
En la audiencia, el presidente de la Asamblea Legislativa Guillermo Gallegos, que la sentencia no ha sido revisada. “No hay cumplimiento hasta el momento de la sentencia de inconstitucionalidad”, admitió.
El legislativo ha destinado $16 millones 170 mil 48 para dar cumplimiento a la sentencia. No obstante, los esfuerzos en la materia son nulos.
En contraste, el fiscal general, Douglas Meléndez, dijo que la entidad que preside no cuenta con los fondos para investigar estos crímenes pero han creado una unidad con tres fiscales. La sentencia obliga a la Fiscalía a promover la acción penal para juzgar y ejecutar lo juzgado en favor de los derechos de las víctimas.
A la audiencia también se dieron cita demandantes, quienes señalaron que El Estado no tiene el mínimo interés en hacer un trabajo coordinado con las víctimas y solicitaron que se cite a autoridades de defensa para que expliquen qué se está haciendo para recuperar información.
Además solicitaron la elaboración de un anteproyecto de ley que incluya a las víctimas del conflicto armado. Con la declaración de inconstitucional de la Amnistía, que fue aprobada en 1993 por la Asamblea, pueden abrirse casos de lesa humanidad que ocurrieron en el marco del conflicto armado.
Foto: FGR