La Asamblea Legislativa, instalada este 1 de mayo, aprobó la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por resoluciones arbitrarias y fraude a la Constitución, entre otras causas, a pesar de que juraron defender y hacer cumplir la Carta Magna.
Con 64 votos a favor, la mayoría de la bancada de Nuevas Ideas, 19 en contra y uno ausente, los diputados acordaron destituir, a José Óscar Pineda Navas (presidente de la Sala), Aldo Enrique Cáder Camilot, Carlos Sergio Avilés Velásquez, Carlos Ernesto Sánchez Escobar, Marina de Jesús Marenco de Torrento.
Además a los suplentes José Cristóbal Reyes Sánchez, Jorge Alfonso Quinteros Hernández, José Luis Lobo Castelar y Sonia Elizabeth Cortez de Madriz; tanto propietarios como suplentes habían sido elegidos para el periodo 2018-2027.
Entre las arbitrariedades cometidas por la Sala se señalan algunas resoluciones que obstaculizaron el pronto y efectivo manejo de la pandemia por parte de la Presidencia de la República, como la usurpación de atribuciones que le competen exclusivamente al Ministerio de Salud en esta materia.
En muchas de sus resoluciones la Sala también irrespetó la separación de poderes, haciendo suyas algunas atribuciones propias y exclusivas del Órgano Ejecutivo, en materia de salud pública, durante la mayor emergencia a consecuencia de la pandemia en los últimos 100 años.