El domingo pasado, durante la sesión plenaria extraordinaria, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron la Ley Especial Transitoria para el Combate de la Inflación de Precios de Productos Básicos. Esta Ley, propuesta por el Presidente Nayib Bukele, forma parte de las 11 medidas para disminuir los efectos de la inflación en el país.
Los productos a los que se les estaría quitando los impuestos de exportación serán: aceites y mantecas, arroz, azúcar, cebollas, chiles, fertilizantes, frijol negro, frijol rojo, harina de maíz, harina de trigo, leche fluida, maíz amarillo, maíz blanco, naranjas, papas, plátanos, repollo, tomates, trigo en cereal y alimentos para animales.
Ricardo Rivas, diputado y presidente de la Comisión Agropecuaria, mencionó que la ley beneficiará a la población en genera y en especial al 60% de ella, que se concentra en zonas rurales y que trabajan como ganaderos o avicultores.
La Defensoría del Consumidor, en coordinación con la Superintendencia de Competencia y equipos del Ministerio de Agricultura y Ganadería mantendrán una constante vigilancia en mercados para garantizar que los consumidores perciban esta ley y ahorren en sus compras.