El diputado de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), René Portillo Cuadra, afirmó que todos los partidos políticos están a favor de mantener los tribunales especializados para así combatir el crimen organizado.
Otro de los legisladores que se expresó en torno al tema fue el diputado del Partido de Concertación Nacional (PCN), José Antonio Almendáriz, y sugirió que en vez de disolver los tribunales especializados, podría buscarse reformar la ley contra el crimen organizado.
La disolución de los tribunales especializados es un hecho según el analista, Ricardo Sosa, debido a que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) considera que el trabajo se satura con la existencia de estos, generando atrasos en los procesos y mora judicial, sin embargo, la abolición tendrá que ser discutida en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa.
Los Tribunales Especializados son nueve y comenzaron a funcionar en el año 2006, estos se encargan de atender delitos de la Ley contra el Crimen Organizado y Delitos de Realización Compleja.