Este martes, la Asamblea Legislativa aprobó varias reformas a la Ley Especial Transitoria de Combate a la Inflación de Precios de Productos Básicos, con la que se establece que la carne de res pasa a formar parte de los productos de la canasta diaria para que la población la adquiera a precios accesibles.
El diputado de Nuevas Ideas, José Urbina, destacó que al incluir la carne se busca estabilizar los precios de un producto de consumo primario de los salvadoreños, complementando las 11 medidas económicas aprobadas en marzo, entre las que se incluye exonerar de impuestos a más de 20 productos.
“Con esta medida se ha logrado la estabilización de presión. Al incluir la carne dentro de la lista de los productos de la canasta básica queremos que los salvadoreños tengan un alivio en su economía”, expresó Urbina.
Por su parte, el diputado Rodrigo Ayala explicó que la reforma no beneficiará a las grandes cadenas de supermercados, sino a los salvadoreños porque “no se trata que daremos 0 % de arancel a otros países”.
Con los cambios se eliminarán por un periodo de 10 meses, hasta marzo de 2023, los aranceles de la importación de diferentes tipos de carne de res, que ha tenido un aumento en su precio de hasta 11.9 % y que toca la economía de los consumidores.