La Asamblea Legislativa, aprobó con 74 votos a favor, declarar cada 9 de junio como el Día del Geólogo Salvadoreño, como un reconocimiento a estos profesionales que aportan sus conocimientos para determinar las áreas de riesgo geológico que existen en el país, entre otras funciones.
«Un geólogo hace estudios e investigaciones acerca del suelo, fósiles, terremotos, entre otros aspectos. En la actualidad, la geología tiene una importancia fundamental en la exploración de gas natural y los recursos hídricos subterráneos», aseguró la diputada de la Bancada Cyan, Sandra Martínez.
El dictamen fue aprobado por los diputados de la Comisión de Medio Ambiente y Cambió Climático, quienes coincidieron en la importancia de reconocer el aporte que brindan estos profesionales en esa rama de la ciencia. En la actualidad la Universidad de El Salvador es la única institución educativa superior que forma a estos especialistas.
Con la aprobación del decreto los diputados de la Bancada Cyan reconocen el trabajo de los geólogos, el cual nunca fue valorado por legislaciones anteriores, a pesar de la importancia que tiene su trabajo a nivel nacional e internacional.
«Este es un día muy especial para los profesionales en geología. Ellos habían estado pidiendo a otras legislaturas ser reconocidos, pero no les dieron la importancia que merecen», dijo la diputada de la Bancada Cyan, Norma Lobo.