El pleno de la Asamblea Legislativa aprobó, con 64 votos a favor, la utilización total del 25% del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de las Municipalidades (FODES).
“En la actualidad los municipios del país tienen dificultades para hacerle frente a sus obligaciones económicas, principalmente para el pago de salarios, aguinaldos y deudas a instituciones públicas y privadas, así como otros gastos de funcionamiento, por lo que es procedente permitirles utilizar la totalidad del 25% de la cuota correspondiente a los meses de noviembre y diciembre”, reza el decreto.
El decreto fue propuesto por la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES) con apoyo del presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, a principios de mes.
Esto no implica una violación a la ley del FODES, cuyo artículo 8 estipula que “no podrá utilizarse para gastos de funcionamiento más del 25%» .
“La Comisión, en ocasión del análisis respectivo, considera conveniente incorporar al proyecto de decreto, la exigencia a las municipalidades para que rindan un informe al Ministerio de Hacienda y al Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal, sobre el uso que hagan del porcentaje a que se refiere el decreto que se adjunta”, se agrega en el decreto por las acusaciones del ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, sobre la el supuesto mal uso que las comunas hacen del FODES en las alcaldías.
Según la ley, se consideran gastos de funcionamiento a “todos aquellos en que incurre la Municipalidad como Ente Titular del municipio, para mejoras y mantenimiento en instalaciones propiedad municipal, tales como salarios, jornales, aguinaldos, viáticos, transporte de funcionarios y empleados, servicios de telecomunicaciones, de agua, energía eléctrica, repuestos y accesorios para los vehículos de uso para el transporte de funcionarios y empleados propiedad de las municipalidades”.