El pleno legislativo aprobó, con 74 votos a favor, y al menos 60 modificaciones, la Ley de Protección al Consumidor, la cual busca ser armonizada con la Ley de Procedimientos Administrativos, de esta manera, proteger la economía de las familias salvadoreñas de los abusos en el mercado.
Entre los cambios destacan: ampliación de los derechos del consumidor y de las obligaciones de los proveedores, ampliación de infracciones y multas, protección sobre publicidad ilícita, intervención de la Defensoría del Consumidor en caso de sobreendeudamiento, entre otros.
El presidente de la Comisión de Economía, Rodrigo Ayala, felicitó al titular de la Defensoría, Ricardo Salazar, ya que en 3 años de gestión se han recuperado $57.2 millones a favor de los consumidores, equivalentes al 54 % de los beneficiados desde que inició la institución en el 2005”.
La diputada de Nuevas Ideas, Elisa Rosales, dijo que “esta reforma ha generado avances en varios temas como en la publicidad ilícita, que busca proteger la imagen de la mujer y la niñez para que no sean sexualizados con fines publicitarios”.
Respecto al tema del comercio electrónico, la Defensoría del Consumidor se mantendrá atenta para proteger a los consumidores; éste apartado nunca fue retomado por la anterior legislatura.