En un hecho sin precedentes, la Asamblea Legislativa aprobó este jueves la reforma a la Ley del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), según la cual queda fuera de la Junta Directiva el delegado de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).
La aprobación de la reforma se logró con 62 votos, incluyendo los 56 de la Bancada Cyan. Esto abre paso a que en adelante los representantes del sector privado ante el ISSS no sean nombrados de dedo por la ANEP, sino que puedan ser propuestos por micros, pequeñas y medianas empresas.
De acuerdo a la reforma no será obligación estar agremiado para formar parte de la junta directiva de la institución, que antes los escogían las gremiales, pero que ahora estará a cargo del Ministerio de Trabajo, explicó el diputado Edgardo Mulato.
Por su parte el legislador de Nuevas Ideas, Eduardo Amaya, cuestionó: «¿Por qué alguien de la ANEP debe decidir por el seguro? ¿Por qué una gremial tiene esa potestad? Ellos han estado ahí únicamente para hacer negocio».
Con 62 votos a favor en pantalla y uno a favor a mano alzada, el pleno legislativo aprueba la reforma a la Ley del @isss_gob_sv. pic.twitter.com/wnjOS0pVvP
— Asamblea Legislativa (@AsambleaSV) June 4, 2021