Con 45 votos a favor y 29 en contra, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron el decretó de redistribución de $74.6 millones de la Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia (CESC) para fortalecer instituciones del Estado, entre ellas la Fiscalía General de la República (FGR).
De acuerdo al decreto, además del ministerio público, se establecerán fondos para la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), las 10 municipalidades vulnerables priorizados dentro de Plan El Salvador Seguro. Asimismo, se destinó dinero para el pago de bonos especiales a policías, militares y custodios de centros penales, además de programas de prevención.
Los legisladores manifestaron que los fondos se distribuyan $4,125,000 para la mejora de espacios públicos; $450,000 para SECULTURA, destinados al fortalecimiento de centros de alcance, casas comunales y de la cultura, entre otros; $600,000 para el programa Jóvenes Activos de INDES; $8,875,000 para programas de empleo de INJUVE, $7,000,000 para la FGR, $500,000 para la PDDH, entre otros.
A la sesión plenaria asistieron las autoridades de seguridad, entre ellos el vicepresidente Óscar Ortiz y el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde.
El vicemandatario dijo que con la aprobación de estos fondos se fortalecerán instituciones que ayudan al combate de la violencia, y mecanismos de prevención a través de la cultura, Derechos Humanos y Deporte.
Por su parte, la fracción de Alianza Republicana Nacionalista votó en contra de esta medida por no priorizar recursos para el rubro de seguridad hacia la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada.
La bancada tricolor lamentó que los homicidios no hayan bajado como apuntan las autoridades. «En 8 años han habido 336 mil homicidios y en los 3 años de este gobierno van 10,800 desparecidos», el parlamentario arenero Mauricio Vargas.