Con 65 votos, la Asamblea Legislativa aprobó las disposiciones especiales de control y seguimiento de personas retornadas previamente calificadas como miembros de maras o pandillas.
Con esta normativa dan facultud a la Policía Nacional Civil (PNC) para crear y mantener una base de datos de los pandilleros o colaboradores deportados por las autoridades estadounidenses; toda esta información será confidencial.
José Antonio Almendariz del Partido Concertación Nacional (PCN) dijo que El Salvador hará una reclasificación de los retornados que son pandilleros, quienes tendrán que notificar su lugar de residencia para estar bajo control de la Policía y una de las medidas es que se acercaran a una delegación a firma un libro de asistencia. Además tendrán que finalizar su escolaridad, aprender algún oficio y prestar trabajo de utilidad.
A los pandilleros o colaboradores retornados les prohibirán juntarse con otros miembros de estructuras delictivas, estarán obligados a no ingerir bebidas alcohólicas y otras drogas y no cometer ninguna falta, de lo contrario serán procesados por un juez de paz.