ASAFONDOS señala a cotizantes de AFP como principales afectados por impago

Por Redacción UH

Los cotizantes de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) son los principales afectados por el impago del servicio de la deuda previsional, dijo esta tarde la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (ASAFONDOS).

El presidente de la gremial, René Novellino, indicó que el impago daña directamente a los trabajadores en dos ámbitos. Por un lado, sus cuentas de ahorro para pensión no no reciben los intereses de los Certificados de Inversión Previsional (CIP) que por ley los cotizantes compran con sus ahorros, a través de las AFP. Los recursos que obtiene el Gobierno sirven para pagar las pensiones públicas.

El viernes 7 de abril, el Estado debió iniciar el pago de intereses y capital de los CIP, que al 20 de abril suma $55 millones. Estos recursos llegarán a las cuentas individuales de los cotizantes, si persiste el impago, dijo Novellino.

Los cotizantes también se ven afectados con la caída en los precios de los bonos soberanos de El Salvador, pues sus ahorros también se invierten este tipo de títulos. Luego del impago de CIP, las calificadoras de riesgo degradaron el perfil crediticio del país y los bonos han perdido su valor en el mercado.

Novellino explicó que desde ASAFONDOS, las AFP han venido insistiendo en que la inversión obligatoria que hacen los fondos de pensiones en los CIP están afectando negativamente a los trabajadores, «ya que con la baja tasa que paga el Gobierno, implicará que se paguen bajas pensiones”, afirmó la gremial en un comunicado.

En este sentido, afirmó que las AFP ya están realizando cobros administrativos para que se garantice el desembolso del servicio de deuda de los CIP.

También aclaró que el pago de pensiones públicas para este trimestre está garantizado, pues ya se adquirieron los CIP para este fin.