El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, expresó preocupación ante el tenso panorama político que el Gobierno y ARENA tienen al no regresar a la mesa de diálogo.
«Abandonar diálogo y no preocuparse porque hayan fondos para salir adelante; es el pueblo que sufre», afirmó durante la conferencia de prensa celebrada este domingo. Declaró no entender por qué se suspendió la mesa de diálogo si lo que se busca es el bien de la población.
Representantes de la iglesia católica han hecho este llamado en diferentes ocasionas sin tener mucho resultado. La semana pasada, el monseñor Gregorio Rosa Chávez advirtió que como representante de la iglesia «quiero llamar a la sensatez y realismo y que no abusemos de la paciencia de la gente».
Sin embargo, el partido de oposición se ha negado una y otra vez a dialogar, sostiene el argumento que el Gobierno no cumple con los acuerdos a los que se llega en la mesa de diálogo y por consecuente no tiene sentido continuarlo.
Los diálogos entre ARENA y el Gobierno comenzaron por la necesidad que tenía el ente soberano de solicitar un préstamo de $1,200 millones para solventar la situación de impago que afrontaba. Después de muchas discusiones con el partido de derecha, se logró aprobar un primer tramo de $550 millones para pagar las deudas de mayor prioridad que había adquirido.
Sin embargo, el partido de oposición afirmó que el Gobierno no ha cumplido con lo acordado durante las negociaciones, por lo tanto han decidido ponerle «pausa» al diálogo hasta que cumplan con los puntos tratados en la mesa de diálogo.