Gianluigi Donnarumma, tiene 18 años y la firma de la renovación de su contrato con el AC Milan, acaba de sellarse en 6.8 millones de dólares por temporada. Es la última revelación del fútbol italiano, pero juega en una posición atípica para las estrellas y para semejante salario: es arquero.
Nacido el 25 de febrero de 1999 en Castellammare di Stabia, una localidad napolitana, Donnarumma debutó en el club rossonero hace dos años y, doce meses antes de que caduque su vínculo, ya se le ha ofrecido esa suma millonaria para extender su vínculo hasta 2021.
El arquero se convirtió en uno de los futbolistas mejor pagados del planeta. Pero sobre todo, tomando en cuenta su edad, ganará el doble de lo que le pagaron a Lionel Messi y casi cuatro veces lo que le ofrecieron a Cristiano Ronaldo cuando cumplieron 18 años.
Varias cosas juegan a su favor: su juventud, sus números y, sobre todo, el ser considerado sucesor del legendario Gianluigi Buffon en el arco de la selección italiana, con la que ha jugado cuatro amistosos desde septiembre de 2016. Meses antes, con 17 años y 28 días, fue el futbolista más joven en debutar con la selección sub-21 de su país.
Donnarumma, que estaba en el radar del Real Madrid, tiene el biotipo perfecto para un arquero: 1.96 metros, 90 kilos de peso y en la última temporada tuvo un porcentaje de 76% de atajadas, mayor al de cualquiera en su puesto que disputara más de 10 partidos en la serie A. Pero tal vez lo que más destacan los especialistas es que Italia no suele producir jugadores «de semejante tamaño», algo que muchos creen es la principal particularidad del joven de oro.
«Donnarumma es excepcionalmente grande en tamaño para su edad, pero sobre todo tiene un gran alcance con los brazos y una gran agilidad, ajena a un cuerpo de su talla», le dijo a la BBC la comentarista italiana Mina Rzouki. «Italia no está acostumbrada a producir futbolistas de este estilo. Además, él es un jugador que tiene devoción por su puesto», agregó.
El último con aquellas dimensiones «de gigante» ha sido, sin dudarlo, Gianluigi Buffon, la leyenda del arco italiano, que ha tenido un recorrido similar al del joven del Milan: debutó a los 17 años con el Parma y sus medidas son de 1.91 metros y 81 kilos. Y es inevitable pensar que será su sucesor cuando «Gigi» no esté más en el arco italiano, después del Mundial de Rusia 2018.
El mismo Donnarumma expresó en el 2015 que Buffon fue su ídolo, en quien se ha inspirado para jugar a la portería.