Un grupo de poder y corrupto dentro de la cúpula del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) está tratando de desesperar a Nayib Bukele, para que se vaya del partido y continuar ellos ejerciendo el poder de la misma forma en que lo hizo ARENA durante 20 años.
Así resume el analista, Kirio Waldo Salgado, la pugna interna que existe entre algunos altos dirigentes del partido de izquierda y el actual edil capitalino, Nayib bukele, quien al anunciar su candidatura por la reelección, lanzó duras críticas contra la alta dirigencia del FMLN.
Bukele dijo que le fue difícil tomar la decisión de competir por la reelección, porque su partido forma parte de un sistema político “sucio” y “asqueroso”, que cada vez más se parece a ARENA.
“A veces uno quiere salir y alejarse de eso, pero ¿a quién vamos a dejar ahí? ¿A los mismos de siempre? Que gane Arena de nuevo la alcaldía y que retroceda todo lo que hicimos; a que el Frente siga yéndose al camino de parecerse a Arena o convertirse en Arena 2.0, quitando subsidios a la gente pobre, poniéndole más impuestos, no persiguiendo la evasión y la elusión fiscal, dejando todos los privilegios a las clases poderosas y haciendo todo lo que el pueblo esperaban que no hicieran”, dijo Bukele.
Para Salgado, lo que hay en la dirigencia del FMLN es un conjunto de intereses de un grupo que responde a la argolla dorada del partido, que son los privilegiados, es decir “aquellos que han mantenido una posición preponderante dentro del FMLN y la estructura que manda”.
Sin embargo cuando Nayib se convierte en la voz de los verdaderos revolucionarios, que lucharon para que el FMLN fuera todo lo contrario de lo que fue ARENA por 20 años, los que saltan son los “testaferros” de esa argolla dorada, que no tiene valor de dar la cara, explica el analista.
Los miembros de esa cúpula corrupta del FMLN lo que quieren es desesperarlo para que se vaya. “La jugada es que, de acuerdo a la sentencia de la Sala de lo Constitucional Nayib no podría optar en otro partido, porque ha estado ya dentro del FMLN y allí viene la guerra sucia que están haciendo contra Nayib algunos parásitos de aquellos que se atribuyen el poder económico dentro del FMLN”, dijo.
“Ahora, Nayib lo que debe hacer es mantener su estatura como político, porque la gente reconoce en él una persona íntegra y la integridad de Nayib es la que lo tiene con enemigos dentro del FMLN que obedecen a un mando corrupto. Así de simple”, concluyó.