Los magistrados del Tribunal Supremo electoral, Guillermo Wellman, de ARENA, y Julio Olivo, del FMLN, negaron sus votos para que se realice una auditoría internacional al sistema de conteo de votos y transmisión de resultados, como lo propuso el Presidente de NUEVAS IDEAS, Xavi Zablah Bukele.
Esta tarde, luego de que concluyera la sesión del llamado organismo colegiado, la presidenta Dora Esmeralda Martínez, confirmó que no se obtuvieron los votos necesarios para realizar dicha auditoría, con la que se buscaría transparentar el escrutinio y la transmisión de las actas, para evitar un fraude electoral en los comicios del próximo 28 de febrero.
«Quiero informar al pueblo salvadoreño que no obtuve los votos necesarios de los magistrados para la auditoría internacional del sistema», confirmó la presidenta del TSE en su cuenta de Twitter.
Desde antes que ocurrieron las fallas de los equipos de conteo y transmisión en los dos simulacros realizados por el TSE, el Presidente de NUEVAS IDEAS, propuso que se contratara una auditoría internacional para garantizar la pureza y transparencia de los resultados, pero desde el principio tanto Wellman como Olivo no estuvieron de acuerdo y justificaron que el sistema es confiable.
Quiero informar al pueblo salvadoreño que no obtuve los votos necesarios de los magistrados para la auditoría internacional del sistema.
— Dora Esmeralda Martínez (@DoraEsmeralda_) February 18, 2021
Sin embargo me mantengo firme en buscar las alternativas necesaria para brindar la transparencia y certeza de los resultados.