El principal partido de oposición, ARENA, emitió un comunicado donde expresó las nueve faltas que el Gobierno ha hecho con respecto al acuerdo al que llegaron el año pasado.
La alerta es el constante incumplimiento del Gobierno del FMLN con los salvadoreños, no la pausa en las mesas. https://t.co/WV2GrbznKo pic.twitter.com/3wEyNu7aRg
— ARENA (@ARENAOFICIAL) 11 de enero de 2017
Los diálogos entre ARENA y el Gobierno comenzaron por la necesidad que tenía el ente soberano de solicitar un préstamo de $1,200 millones para solventar la situación de impago que afrontaba. Después de muchas discusiones con el partido de derecha, se logró aprobar un primer tramo de $550 millones para pagar las deudas de mayor prioridad que había adquirido.
Sin embargo, el partido tricolor afirma que el Gobierno ha faltado a lo acordado durante las negociaciones, por lo tanto han decidido ponerle pausa al diálogo hasta que cumplan con los puntos acordados en la aprobación del primer tramo.
Actualmente las negociaciones giraban en torno al Presupuesto General de la Nación para el año 2017, el cual se encuentra en una dura discusión por la posición que tanto ARENA como el Gobierno y el FMLN mantienen.
Para ARENA el presupuesto es ilegal y debe ser revisado, pues no cumple con todas las erogaciones que la ley manda; por otro lado, el Gobierno, recientemente, ha dicho que buscará un consenso entre partidos políticos para la aprobación del presupuesto, y el FMLN mantiene que se debe aprobar inmediatamente de la forma en cómo está.