A pesar de las denuncias de las bases de Alianza Republicana Nacionalista que hubo algún tipo de irregularidades durante el proceso de las elecciones internas, el pasado 23 de julio el Consejo Nacional de Elecciones (CEN) de ARENA ratificó a los candidatos a alcalde de tres municipalidades Ilopango, Apopa y Zacatecoluca.
Salvador Ruano ganó con 573 votos, compitió con cuatro precandidatos y obtuvo la mayor cantidad de votos por ello buscará su tercer periodo al frente de esa comuna. A Ruano lo vinculan con el proceso de tregua de 2012.
En Apopa quedó como aspirante a dicha municipalidad José Antonio Zelaya Domínguez, actual edil de dicho municipio en sustitución de Elías Hernández que es procesado por varios delitos. Zelaya obtuvo 549 votos a favor seguido de José Salvador Sánchez Membreño con 323 votos.
Mientras que en Zacatecoluca se definió como candidato por los resultados finales del pasado domingo a Carlos Arturo Araujo Gómez, que obtuvo 625 votos; quién se mostró inconforme por el resultado de dichas primarias en ese lugar fue Josefa Roxanna Henrique Rivas.
Ella ha solicitado la impugnación de las elecciones en el municipio de Zacatecoluca para revertir el resultado de acuerdi al CNE obtuvo 356 votos.
La solicitud de impugnación la hizo ante el tribunal supremo electoral y fue acompañada por el actual diputado y candidato Bonner Jiménez.