ARENA propone a CAPRES opciones para solucionar el impago de pensiones

Por Redacción UH

Diputados de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) llegaron a Casa Presidencial a entregar una propuesta con varias opciones para solucionar el impago de pensiones en que está el país desde el viernes 7 de abril.

Entre las recomendaciones están, usar parte de los $122 millones de la colocación de bonos que se incorporaron al presupuesto 2017; que se recorten $150 millones en plazas innecesarias, reducción de salarios, gastos de viaje y congelar compras de vehículos; así como recortar $60 millones en asignaciones para celulares, consultorías y consumos diversos.

Otras opciones son transferir fondos de una partida a otra en el presupuesto general de la Nación y utilizar la asignación para el pago de deudas del Ministerio de Hacienda, para lo cual no necesitan solicitarlo a la Asamblea Legislativa, explica el comunicado de ARENA.

“La Constitución contempla la posibilidad de transferencias, de reasignaciones. Como dijo el ministro (de Hacienda), no hay un problema de caja, lo que falta es un mecanismo para poder pagar, pero igual lo pueden conseguir con los 43 votos que tuvo para aprobar el presupuesto”, dijo la diputada Ana Vilma de Escobar.

Por su parte el legislador René Portillo Cuadra afirmó que “dinero existe para pagar los 55 millones de dólares, lo que no existe es voluntad de parte del Gobierno para hacerlo”.

En tanto, el diputado Juan Valiente explicó que su partido dio los votos para aprobar la emisión de 550 millones de dólares, de los cuales la Asamblea incluyó $122 millones en el presupuesto 2017, que deberían usarse para “lo que es relevante para el país”, como lo es “apoyar a los pensionados del sistema privado de pensiones”, destacó.

Este jueves se vence el plazo para que el Gobierno pague $55 millones que adeuda en concepto de intereses y abono a capital de los certificados de inversión previsional (CIP).

El impago se originó debido a que el Ministerio de Hacienda no incluyó la partida de 220 millones de dólares que deben pagarse al año para saldar los compromisos previsionales; en su lugar solo asignó una partida de $1,000, por lo que tuvo que recurrir al congreso a la emisión de más deuda.